lunes, 26 de noviembre de 2012

Las artes de los Tang

La dinastía Tang representó una era de gran inventiva en las ciencias, con desarrollos tecnológicos como la mejora en la conservación de los recursos hídricos mediante el uso de ruedas hidráulicas para obtener agua destinada a la irrigación. Pero la mayor fama de los Tang se debió a las artes; en parte por el apoyo y entusiasmo de los propios emperadores Tang, pero también a la gran prosperidad que disfrutó el país. El aumento del comercio a través de Asia central también aportó nuevas ideas y objetos de lujo procedentes de Irán y Oriente Medio.

Cabe destacar la pintura Tang que suele mostrar escenas cortesanas de damas laborando o bien en momentos de ocio. El tocado alto era una moda Tang, igual que las mangas largas que cubrían completamente las manos denotando una posición aristocrática.

Se han descubierto más de 20 tumbas en la provincia de Shaanxi con magníficos murales que constituyen la más importante colección de pintura Tang. Como es el caso del cetrero o bien las damas de la corte en un mural de la tumba de la princesa Yongtai
Las actitudes hacia el papel de las mujeres se liberalizaron más con los Tang que con otras dinastías, como indica esta figura de policromía de cerámica de una mujer jugando al polo, un deporte importado de Irán muy popular entre la élite Tang de ambos sexos.
Durante el periodo Tang se inventaron nuevas técnicas de alfarería y porcelana, así como de tejeduría y tintorería, a la vez que se producían objetos de oro y plata utilizando técnicas aprendidas de los iraníes, como el grabado, perforado y repujado.



Controlar los barnices utilizados en la cerámica era una tarea difícil y muy habilidosa; no obstante, los alfareros Tang disfrutaban con la variedad de colores y formas que surgían al permitir que los barnices se mezclasen.





Fuente: Treasures of China. Duncan Baird Publishers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario