lunes, 30 de julio de 2012

Artesanos del primer emperador de la dinastía Qin

Xi'an es una moderna ciudad, situada en el extremo oriental de la ruta de la seda, que alberga alguno de los tesoros más antiguos y espectaculares de la cultura china. Uno de ellos es el ejército de soldados de terracota de tamaño natural y enterrados en formación de combate. Las tropas, de las que hasta el momento se han descubierto ocho mil piezas, incluyen oficiales y distintos tipos de guerreros, como soldados de caballería, ballesteros e infantes armados con espadas y picas.


Este ejército se encuentra en varias fosas subterráneas que pertenecen a un vasto mausoleo, del primer emperador Shihuangdi, que sigue en gran parte sin ser excavado.

Destacamos la calidad y exquisitez de las figuras que forman este ejército. Cada detalle estaba perfectamente definido y los elementos más delicados se elaboraban con esmero y cuidado.

Hoy describimos el proceso de elaboración que siguieron los artesanos del primer emperador de la dinastía Qin.

Las tropas de terracota del Primer Emperador fueron producidas en masa utilizando moldes para las partes de tamaño estándar de las figuras.

Torsos, extremidades y cabezas se fabricaron por separado y luego se montaron.

A fin de crear la impresión de un ejército real, las figuras tiene alturas y posturas diferentes.

Narices, orejas y cabello se pegaron a las cabezas mediante gruesas lengüetas de arcilla, y el rostro, las manos y el peinado de cada guerrero se modelaron individualmente.

A continuación, cada figura se cubría con una capa de arcilla en la que se esculpían los detalles de los uniformes y las armaduras, dependiendo del rango.

Tras cocerlas, las figuras eran pintadas en estilo realista con pinturas de base de laca, de la que pueden apreciarse restos en algunos guerreros, antes de equiparlos con armas de bronce para colocarlos en las fosas en formación de combate.





No hay comentarios:

Publicar un comentario